• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

Centro Odontológico Dr. Gustavo Chiterer

Breve Introducción

Desde la primera practica relacionada con la odontología, que data de 5000 años atrás, en la civilización egipcia, y pasando por la sociedad parisina, en la época de Luis XIV, donde aparece el 1er cirujano dentista de la mano de Pierre Fouchard; la odontología a sufrido muchos cambios en cuanto a su enfoque terapéutico: en un principio la aparición de los anestésicos y de los antibióticos, dieron lugar a las cirugías de extracciones dentarias en forma indiscriminada, donde no existía el mínimo concepto de prevención. Sin embargo a medida que se fueron desarrollando las distintas disciplinas o especialidades odontológicas se fueron haciendo mas  extensivos los tratamientos que intentaban mantener las piezas dentarias en boca sin necesidad de extraerlas.

Fue en los 70´ cuando aparece el concepto de Prevención, evitándose  tratamientos innecesarios y terapias complejas.  Comienza  a  forjarse la  Odontología Integral  como resultado de la interacción  de las  distintas especialidades odontológicas. Los tratamientos se hacen  cada vez mas complejos , intentando restaurar los tejidos dentarios y peridentarios, perdidos o dañados por la caries y la enfermedad periodontal. Esto se logro en base a la evolución de los instrumentos y materiales dentales que avanzaron en paralelo a la profundización de los conocimientos.

 

            En los 90´, es la Implantologia la que gana protagonismo. En  sus comienzos, a fines de la década del 60 , el éxito en este tipo de tratamientos se basaba solo en la Integración entre el implante y el hueso (Oseointegración), hoy en cambio la consolidación de esta terapéutica nos brinda  altísimos porcentajes de éxito y el  avance en los diseños de los implantes y los tratamientos que se realizan sobre la superficie de titanio que los compone  nos permite enfocar el objetivo en lograr además estética y función perdurable en el tiempo, acortando tiempos de tratamiento.

            En  nuestros días  la odontología se concibe en el marco de dos pilares fundamentales: Prevención Y Rehabilitación oral.

            En cuanto a la estética, ha ganado un lugar tan importante en la actualidad,  que muchos (erróneamente) la mencionan como una especialidad mas, pero en realidad no es así, sino que debe ser tenida en cuenta como uno de los objetivos a lograr en cualquier rehabilitación, además  de devolver  la eficiencia funcional al sistema masticatorio.  Es cierto también que hay ciertos tratamientos que  persiguen la estética como único fin  y ese es el caso del blanqueamiento dental.