Enfermedad Periodontal

Es  la patología que afecta los tejidos de sostén de los dientes.  Manifestándose con alteraciones en la encía y perdida de tejido óseo  que los alberga. La  prevención, su diagnostico y tratamiento está en manos de  la Periodoncia,

Las 2 entidades  principales de la Enfermedad Periodontal son la Gingivitis y la Periodontitis. Si bien la causa es siempre la placa bacteriana, hoy conocido como Biofilm,  existen  variaciones individuales en cuanto al inicio, manifestación, evolución  y pronostico de la enfermedad, y estas diferencias están dadas por factores locales (habitos, higiene oral incorrecta, etc)   y generales (enfermedades sistémicas que agravan y aceleran el desarrollo de la enfermedad)

La Periodoncia se vale de distintas técnicas y tratamientos para tratar la enfermedad periodontal y  corregir los defectos o secuelas que la misma produce. Hoy en día hay técnicas  quirúrgicas para la remodelación o regeneración del hueso perdido; incluso hay una estrecha relación con la implantologia oral, ya que los tejidos duros y  blandos que rodean un  implante se comportan de forma similar a una pieza dentaria ante la presencia de  las bacterias, y es campo de la Periodoncia el tratamiento de la enfermedad peri-implantaria.

• Gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad bacteriana reversible, o sea que no produce alteraciones o defectos definitivos  en los tejidos de sosten de los dientes.(salvo casos específicos como la GUNA que es una moanifestacion aguda de la enfermedad )

Los cambios se limitan a la inflamación de las encías, generalmente con sangrado espontaneo o provocado ante el mínimo estimulo, sobre  todo con el cepillado de los dientes.El color de las encias pasa de un rosa pálido a un rojo intenso y su consistencia es mas friable debido al componente inflamatorio. También puede haber mal sabor en la  boca o mal aliento (halitosis). Realizar una completa y correcta técnica de higiene oral revierte la situación en pocos días. En esta etapa todavía no hay cambios a nivel del hueso por eso que la gingivitis no se puede diagnosticar radiograficamente, pero si la gingivitis progresa , puede pasar a Periodontitis, donde ya hay perdida de tejido óseo, lo cual es irreversible.

• Periodontitis

La periodontitis se caracteriza por la pérdida de hueso y cambios  morfológicos a nivel de los tejidos blandos que rodean las piezas dentarias, como resultado de un intento de las células de defensa del organismo por contrarrestar  las toxinas liberadas por las bacterias. Perdidas de hueso de gran magnitud pueden cursar con movilidad dentaria y  hasta puede producirse en casos severos la caída espontánea de los dientes.

La perdida de hueso se acompaña de defectos a nivel de la encía que lo cubre, ya que esta migrará hasta la altura en donde se encuentre el hueso