Blanqueamiento Dental

No podemos hablar de Blanqueamiento dental sin hacer referencia a cuales son las principales causas de decoloración dentaria. Existen 2 tipos de pigmentaciones:

  • Intrínsecas: son las que se producen durante el desarrollo y calcificación de la pieza dentaria
  • Extrínsecas: se producen luego de la calcificación y una vez erupcionada  la pieza dentaria

El Blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más conservadores en cuanto a la búsqueda de estética. Se utilizan sustancias químicas capaces de actuar sobre las moléculas de los pigmentos y produciendo cambios en el color de los dientes.  La mayoría de los productos blanqueadores, contienen Peróxido de Hidrógeno, presentado en  forma de  Peróxido de Carbamida (Peróxido de Hidrógeno+Urea).

 No podemos hablar de Blanqueamiento dental sin hacer referencia a cuales son las principales causas de decoloración dentaria, y para ello debemos hacer primero mención de los dos tipos de tratamientos que existen:

Blanqueamiento de dientes no vitales

Blanqueamiento de dientes vitales

La diferencia  entre uno u otro tratamiento difiere pricncipalmente en la técnica de aplicación del agente blanqueador

En ambos casos las causas de decoloración dentaria son muchas y de diversa  índole. Los dientes no vitales, generalmente presentan decoloraciones como consecuencia de haber recibido un tratamiento endodóntico (comúnmente denominado como tratamiento de conducto) o por haber sufrido algún tipo de traumatismo.

En cambio en los dientes vitales existen 2 tipos de pigmentaciones:

  • Intrínsecas: son las que se producen durante el desarrollo y calcificación de la pieza dentaria
  • Extrínsecas: se producen luego de la calcificación y una vez erupcionada  la pieza dentaria

Dentro de las pigmentaciones intrínsecas las mas ampliamente conocidas son las producidas por la tetraciclina, y la fluorosis dental. Estas suelen ser las mas difíciles de eliminar.

Como extrínsecas podemos mencionar las decoloraciones causada por tabaco, café, té, mate, vino.

Existen otras causas no tan comunes como las pigmentaciones causadas por bacterias cromogenicas, componentes de las saliva, sustancias derivadas de la sangre o enfermedades como eritroblastosis fetal , amelogénesis o dentinogenésis imperfecta, etc

El  blanqueamiento dental, ya sea de dientes vitales o no vitales, puede llevarse a cabo en el consultorio del odontólogo o en el domicilio del paciente pero controlado o supervisado por el odontólogo.  En nuestra experiencia recomendamos el realizado en consultorio por su mayor eficacia y para eliminar los riesgos de daños sobre los tejidos causados por un mal uso del producto blanqueador por parte del paciente, siendo que el peróxido de hidrogeno es altamente irritante

El blanqueamiento dental puede planificarse como un tratamiento único, una vez que nos aseguramos que no hay caries, infecciones, y las encías se encuentran en un perfecto estado de salud ; o bien puede ser parte de un amplio plan de rehabilitación porque debido a la severidad de las decoloraciones el blanqueamiento debe complementarse  con otro tipo de terapéutica.

Cabe recalcar  que la cantidad de sesiones a realizar, así como la mayor o menor efectividad del tratamiento y tiempo de recidiva, dependen de varios factores a evaluar e informar por parte del especialista  previo al tratamiento, por ejemplo,  el origen de la pigmentación, grado de severidad de la misma, edad del paciente, hábitos, etc. Medidas auxiliares previas y /o posteriores al mismo pueden ser requeridas según el caso, las cuales deben se también debidamente informadas.

El examen clínico y una correcta anamnesis guiaran al profesional a determinar un diagnostico y formular un pronóstico acerca de la efectividad del tratamiento.