Usos y Fundamentos del Láser - Fibra óptica subgingival

Fibra óptica subgingival

Como agentes etiológicos relacionados con esta enfermedad, se le ha dedicado particular atención alActinomycetemcomitans (AA), Fusobacterium Nucleatum y a especies de Bacterias Anaerobias Gram Negativas Pigmentadas (BAGNP)

Láseres que tienen longitudes de onda dentro del espectro visible o el infrarrojo cercano, como Argon, NdYAG y Diodo, que tienen afinidad por elementos pigmentados, se absorben bien en los bacteroides de pigmentación negra , como  Porphiromona  Gingivalis y Prevotella intermedia, especies que se consideran etiológicamente importantes en la enfermedad Periodontal.

Por lo tanto, los láseres más eficaces para este tipo de tratamientos son los que, además del potencial de foto toxicidad sobre las bacterias patógenas, pueden transmitir la energía por fibras ópticas flexibles como es el caso de láseres como el Argón, Nd YAG, Diodo y algunos láseres de Erbio.

En cambio el láser de CO2, si bien tiene ese potencial bactericida y hemostático, los análisis químicos encontraron productos tóxicos, destrucción y carbonización del tejido gingival, y cráteres en la superficie de la raíz- Por eso su uso se limita en periodoncia a terapias resectivas (eliminación de tejido blando).  Además, por su longitud de onda el CO2 no puede transmitirse por fibra óptica, sino que entrega su energía por medio de un sistema de brazo articulado o por una guía de onda hueca, los cuales no son aptos para colocar dentro de la bolsa periodontal para llevar a cabo el desbridamiento de la misma.

Otro enfoque que se le dio a la investigación del láser para la terapia no quirúrgica es la posibilidad de ablacionar el cálculo en forma selectiva. Debido a que el cálculo contiene agua en su estructura microporosa, puede ser absorbido por la longitud de onda del laser de Erbio que tiene una alta absorción en agua. Si bien muchos autores demostraron la efectividad del cálculo in vitro, entre ellos Aoki (1994), Keller y Hibst (1995), esta ablación no es selectiva ya que el tejido que esta por debajo del cálculo tambiénes removido durante la ablación con laser, produciéndose fisuras en la superficie radicular o porosidades no aptas para la cicatrización periodontal, aunque este todavía sigue siendo un tema de investigación.

Láser en técnicas quirúrgicas periodontales

El laser puede actuar como elemento primario y único en cirugías resectivas, (gingivectomías, gingivoplastías, frenectomías, hiperplasias).  Los láseres mas indicados en esta situación son los láseres de Diodo, Argón, CO2 y Nd: YAG, cada uno con sus ventajas y desventajas el uno sobre el otro. Si bien el Erbio puede ser útil para la remoción de tejidos blandos, no tiene el efecto hemostático deseado.

(fig.  9 ) Gingivectomía con laser de Diodo.

(fig. 10) Corte, coagulación y hemostasia

Corte, vaporización y hemostasia (fig. 10)  son los tres efectos que podemos lograr con el láser modificando los parámetros y el tipo de instrumentación adecuadamente. Además de las ventajas como el menor disconfort intra operatorio  y post operatorio del paciente, teniendo en cuenta  la posibilidad de realizar tratamientos con la sola colocación de anestesia tópica y sin necesidad de suturas.

Pero además pueden actuar como complemento en cirugías reconstructivas, regenerativas. En este tipo de cirugías el laser solo puede actuar como coadyuvante para realizar un curetaje abierto.Decimos que el laser es un complemento en estas técnicas, porque no es posible usarlo para la realización de incisiones limpias, con bordes netos, delicados, con colgajos de espesores delgados y uniformes como se requieren muchas veces en este tipo de cirugías

Pueden utilizarse los láseres que nombramos para gingivoplastía y gingivectomía, donde una vez expuesto el tejido a ser tratado, el inflamado en el interior del colgajo es tratado con estos láseres sobre todo el área, con la punta de la fibra óptica en constante contacto.

También se trata la superficie radicular y ósea pero con baja energía y sin contacto para no generar cambios térmicos nocivos.

Con el CO2, todo el tratamiento se realiza sin contacto y se debe tener cuidado con esmalte cemento o hueso, debido a la afinidad de este laser por tejidos duros donde podría causar carbonización y retardar la curación de la herida.