Implantología

Los dientes ausentes y sus tejidos de soporte, han sido tradicionalmente reemplazados por prótesis con el fin de restaurar la función masticatoria, el habla y la estética de los pacientes edéntulos totales o parciales. Sin embargo, en muchos casos los pacientes no están satisfechos con sus prótesis removibles y lamentablemente no siempre es posible colocar una prótesis fija. Desde 1970, los implantes dentales han ofrecido una alternativa protética  gracias al fenómeno biológico de la oseointegración que indudablemente es uno de los avances científicos más significativos de la Odontología en los últimos 40 años

Implante dental

Un implante dental es una pieza de biomaterial , generalmente de titanio, que se inserta en los huesos maxilares para reemplazar la raíz de un diente –    El implante es un tornillo realizado en titanio puro y que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso. Se trata de una prótesis médica biocompatible, apta para ser implantada en el cuerpo humano y por lo tanto sometida a los más severos controles sanitarios desde su fabricación hasta la colocación al paciente.

Básicamente son 5 las etapas que conlleva el tratamiento implanto-lógico 

Prótesis implanto-soportada

Básicamente existen dos tipos de prótesis sobre implantes:

  • Prótesis fija sobre implantes dentales.
    Mediante este tipo de prótesis se reponen los dientes ausentes con coronas  que se atornillan o cementan directamente sobre los implantes dentales. El paciente no tiene que retirarlas.

  

  • Prótesis removible sobre implantes dentales

  • Los dientes ausentes se reponen con protesis que se sujetan firmemente a los maxilares mediante los implantes dentales, pero que se retiran de la boca para su higiene y mantenimiento por el propio paciente. Este tipo de prótesis consta a su vez de dos partes:
    • .Una parte fija, que se adapta a los implantes dentales y no puede retirarse por el paciente.
    • .Una parte removible, que incorpora los dientes y el sistema de anclaje por el que se une firmemente a la parte fija. Esta parte se retira por el paciente para su higienización