Consejos Útiles

Consejos útiles para una adecuada salud bucodental

Realizar controles con el  odontólogo a intervalos regulares, para prevenir los posibles avances de patologías como la caries y la enfermedad periodontal que muchas veces en sus primeras etapas producen cambios que pueden no ser percibidos por el paciente.

La mayoría de las personas asocian el mantenimiento de la salud oral a la ausencia de caries,  pero descuidan el  cuidado de las encías, donde la patología más común es la enfermedad periodontal, que puede cursar con signos y síntomas que pueden ir desde inflamación y sangrado de encías, halitosis, hasta perdida del hueso que aloja a las piezas dentarias , movilidad de dientes,  y secuelas estéticas y funcionales difíciles de corregir. Incluso la enfermedad periodontal no tratada puede llevar a la perdida de las piezas dentarias.

La caries es una enfermedad infecciosa, relacionada con el consumo de azucares fermentables ( sacarosa, fructosa, glucosa ) por bacterias que se acumulan en grandes masas (placa bacteriana) en los dientes, en ausencia de una higiene oral adecuada. Esto conduce a la producción de ácidos por parte de las bacterias , que disminuyen el PH y llevan a una perdida de minerales del esmalte. Es por eso que para prevenir la formación de la caries debemos: remover la placa dental por medio del cepillado, reducir la cantidad de carbohidratos fermentables en nuestra dieta o utilizar sustitutos, y estimular la re mineralización de los dientes a través de la utilización de fluoruros.

ENFERMEDAD PERIODONTAL. La cavidad bucal está llena de bacterias. Algunas horas después del cepillado,  las  bacterias se van adhiriendo a una película, formada por elementos salivales y restos de alimentos , formándose la placa bacteriana. Con el tiempo, si esta placa no es removida con una higiene oral eficiente se endurece formando el cálculo. Este no se lo puede eliminar por medio del simple cepillado , y solo podrá ser removido por el odontólogo a través de una limpieza profunda con instrumental manual o ultrasonido. Mientras más tiempo este la placa y el cálculo adherido al diente   (generalmente se acumula cerca de la encía) producirán cambios en la encía  que llevaran a la aparición de la llamada Enfermedad Periodontal.

En situaciones de dolor dentario no colocar aspirinas ni otros medicamentos en el diente o encía, ya que pueden producir lesiones o quemaduras químicas en la mucosa. Consultar a su odontólogo.

Reemplazar las piezas ausentes o  perdidas lo antes posible, para evitar movimientos o migraciones de los dientes vecinos que modifiquen la correcta alineación de los mismos en  el arco dentario, lo que puede traer aparejado no solo alteraciones estéticas, sino también problemas funcionales que pueden repercutir a nivel articular.

Los implantes dentales son hoy en día el tratamiento más adecuado para reemplazar las piezas dentarias ausentes, ya que la raíz dentaria perdida es reemplazada por una raíz artificial de titanio que mediante una intervención quirúrgica no invasiva, se implanta en los maxilares.